Si nunca has usado los estilos de párrafo y no sabes cómo hacerlo, aquí tienes un rápido tutorial sobre cómo utilizar la herramienta de estilos de párrafo y para qué sirve, ¡no querrás dejar de usarla!

Los estilos de párrafo sirven para tener guardados los diferentes tipos de texto y poder cambiar rápidamente el estilo del texto con un simple “clic”. Por ejemplo, en una agenda podremos tener el estilo de la cabecera, el de pie de página, etc.

estilos de párrafo

Cómo crear los estilos de párrafo

Una vez tengas decidido el diseño de la maquetación en Indesign y ya tengas el texto colocado en el documento, es el momento de darle estilo. Busca la paleta de estilos de párrafo en Ventana / Estilos / Estilos de párrafo o pulsando la tecla de función F11 y haz clic en el icono para crear un nuevo estilo. Si ya tienes algún texto con las características que quieres para tu estilo, selecciona ese texto para crear el estilo a partir del texto seleccionado.

ejemplo estilos de parrafo indesign

Se creará un estilo “Estilo de párrafo 1” y para editarlo es tan sencillo como hacer doble clic sobre su nombre. Se rellena con la información que interesa y si hay algo que no estás seguro de cómo lo quieres (como las opciones de separación, por ejemplo) puedes dejarlo en blanco y editarlo más tarde.

Indesign tutorial 3

Es recomendable ponerles nombres específicos y factibles, porque a medida que se van creando más estilos necesitarás distinguirlos bien. Hay diseñadores que ponen nombres descriptivos para saber qué características tiene cada estilo con tan solo un vistazo.

Indesign tutorial 4

Los estilos de párrafo no sirven solamente para definir la tipografía o el justificado, también puedes definir cosas como la separación de sílabas y las tabulaciones.

Indesign tutorial 5

Una vez tengas personalizado el estilo nuevo, es tan sencillo como seleccionar el texto que quieres estilizar y hacer clic en el nombre del estilo. Es recomendable crear un estilo “base” que es el que tendrá todo el texto por defecto y, a medida que vamos maquetando, vamos creando nuevos estilos y aplicándolos sobre la parte del texto que nos interese.

Puedes modificar parte del texto aunque tenga el estilo aplicado, no se modificará el estilo de párrafo ni afectará al resto del texto con ese estilo aplicado. Aparecerá el símbolo de “+” en el nombre de un estilo para señalar que ese texto tiene, además del estilo de párrafo, características adicionales. Por ejemplo, si quieres destacar una palabra de ese párrafo, puedes ponerla en negrita directamente en vez de modificar o crear un estilo.

Indesign tutorial 6

Fácil ¿verdad? Cuando te acostumbres a utilizar los estilos de párrafo… ¡te garantizamos que ahorrarás mucho tiempo en tus maquetaciones!

Loading...