Quizás este es un tema que puede causar un poco de controversia entre los diseñadores, pero cuando un cliente paga por un diseño ¿qué es lo mínimo que debería recibir de vuelta?

Según nosotros, el documento que debería recibir el cliente es un PDF x1-a con imágenes al tamaño de la pieza requerida, textos trazados y obviamente todos los chequeos respectivos sobre el documento.

JPG o un PNG no es un formato para imprimir

Pasa mucho que el cliente recibe sólo un  jpg o png a 72 dpi para que guarde como respaldo.

CLIENTES: NO ACEPTEN ESTO!!!!

Les están tomando el pelo, si ustedes están pagando por un original de imprenta, no esperen que les entreguen el archivo original, pero un PDF x1-a posee toda la información necesaria para que el documento se pueda reproducir perfectamente cada vez y el diseñador no debería tener ningún problema en entregar ya que no es su propiedad intelectual, sino que un subproducto creado para ser impreso.

Si para el diseño se compraron fotos, las fotos deben ser entregadas por separado al tamaño de compra (por lo general el archivo debería pesar un par de megas)

Sitios como shutterstock ofrecen varios tamaños y cada uno tiene un precio diferente, por lo general el tamaño GRANDE, cubre casi todos los casos:

Street_Food_Corn_Imagen_de_archivo_28stock29_283894145___Shutterstock-20160406-121658

También es importante considerar el tipo de licencia que se está comprando para las imágenes. No todas pueden ser utilizadas para todos los formatos o medios.

 

Loading...