Para hacer el corte de un adhesivo hay 2 cosas que se deben tener en cuenta para una fácil gestión del documento:

  1. No olvidar el sangrado
  2. Agregar un vector de corte

Se que somos insistentes en el tema del sangrado, pero un diseño sin corazón no sangra

Me imagino que si han leído otras publicaciones de este blog, ya sabrán cómo crear sangrados, vamos a hacer un pequeño resumen:

Ajustar_documento-20160414-100901

en el caso de corte de adhesivos, recomendamos 5mm de sangrado.

En el caso de documentos que no son cuadrados, no es necesario utilizar el sangrado del documento, se puede hacer como el siguiente ejemplo. Acá uno de nuestros clientes requiere un sticker circular de 5cm, por lo cual nos aseguraremos de que el documento sea simple de cortar para nuestros equipos.

Ya que esta publicación es con fines educativos, la idea es que aprendamos juntos y que no critiquen el trabajo de una estudiante que está recién partiendo en el rubro, yo se y con convicción de que hay muchos que llevan años en el circo que cometen los mismos errores:

El archivo original llegó a imprenta de la siguiente manera:

 

como_llegC3B3_el_archivo-20160414-135526

este documento es de 5,4×5,4cm hasta el borde (el requerimiento de la clienta es: 80 circulares, tamaño 5×5 cm)

revisemos qué pasa cuando creamos el vector de corte…

¿Qué es y cómo se hace un vector de corte?

Un vector de corte es una línea simple que va en una capa que se define como capa de no impresión, ¿cómo hacemos una? Hay 2 formas de crear capas.

En el panel de capas, ventana > capas, creamos una nueva capa, la cual puede ser creada desde las 2 posiciones indicadas en la foto:

autoadhesivo_circular_fondo_negro.ai2A_al_100__28RGB_Previsualizar29_-20160414-102938

Luego al ser creada, se hace doble click en ella y cambiamos tanto el nombre como la capacidad de impresión de la misma:

Opciones_de_capas-20160414-103225

Es muy importante este detalle puesto que si olvidas desmarcar esta opción, la línea de corte sería impresa en el documento y eso podría ocasionar que la línea apareciera al ser cortada, no olviden que las máquinas todas, no importa el tamaño ni valor que tengan tienen un pequeño desface mecánico, el cual podría afectar la terminación del documento (en otras palabras, si imprimes el vector de corte, 100% seguro que se va a ver en algunas de las piezas… y esto es horrible)

Luego de algunos pasos de ajuste, llegamos al documento preparado para cortar:

Sin_tC3ADtulo-92A_al_200__28CMYK_Previsualizar29_-20160414-140108

la línea negra es el vector de corte, el cual no se verá al momento de cortar, pero está a la posición correcta y tamaño requerido por el cliente. Cliente feliz, imprenta feliz.

Al fin y al cabo, la idea es que el cliente de nuestro diseñador reciba un producto de calidad y la imprenta no tenga que ir al psiquiatra para lograrlo!

Espero nos leamos pronto con otro tip.

PD: imagenes originales eliminadas debido a conflicto de copyright.