Hace poco explicamos qué eran los estilos de párrafo y para qué servían. Para terminar con esta herramienta tan útil, hoy explicaremos qué son los estilos de carácter y cómo se utilizan.

Los estilos de carácter son parecidos a los de párrafo, ambas herramientas sirven para guardar  los diferentes tipos de texto, pero no se usan de la misma forma. Losestilos de párrafo sirven para cambiar el estilo de texto en general, como el texto de un libro, mientras que los estilos de carácter son más bien para textos más específicos, como texto destacado en negrita o cursiva.

paso a paso estilos de carácter

Cómo crear los estilos de carácter

Siempre es mejor tener definidos los estilos de párrafo antes de crear los estilos de carácter, porque éstos serán los que utilices en el texto general. Una vez tengas el texto base estilizado, es momento de estilizar los títulos, el pie de página, el texto destacado…

Antes de crear cualquier estilo de carácter debes preguntarte: ¿es necesario? ¿Usaré más de una vez este estilo? Porque la clave para que los estilos sean útiles es que uses un solo estilo para una gran cantidad de texto. Si ese es el caso, busca la paleta de estilos de carácter (Mayús + F11) y crea el estilo que quieras. Igual que en los estilos de párrafo, si seleccionas un texto puedes crear un estilo a partir del texto seleccionado.

estilos de carácter paso a paso

Ahora ya tienes creado el “Estilo de carácter 1” y puedes editarlo. Como podrás ver, tiene menos opciones que los estilos de párrafo; eso se debe a que los estilos de carácter se usan principalmente para modificar una parte concreta de un texto que ya tenga un estilo de párrafo asignado.

Tutorial paso a paso

Has de tener en cuenta que un mismo estilo de párrafo puede ir en conjunto con varios estilos de carácter. Por ejemplo: un estilo de párrafo puede ir con un estilo de carácter que se base en texto en negrita y otro que se base en el texto en subrayado, e ir combinando ambos estilos de carácter sobre el mismo estilo de párrafo.

Indesign paso a paso

En los estilos de carácter puedes definir, además de la tipografía y el justificado, aspectos como el color del texto y opciones de subrayado.

estilos de carácter paso a paso