Es una pregunta que nos encontramos casi a diario debido a que las personas no realizan los documentos a tamaño real de impresión… les falta su “porcentaje de realidad“.

Pero, ¿Cómo saber si lo que diseño se verá bien a tamaño real?

Hay una prueba muy simple que podemos hacer para estar seguros de que el tamaño de lo que estamos diseñando es 1:1 con la vida real. sólo necesitas una regla o un documento anterior del tamaño que necesitamos realizar.

Haremos una prueba con canva.com para que hagan la prueba. Cuando abrimos una tarjeta de presentación en canva en mi pantalla sale 200% como tamaño por defecto y todo se ve perfecto en mi pantalla cinema display de 27pulgadas… (no me odien…)

Pero cuando hacemos la prueba del tamaño real, utilizando una tarjeta de presentación ya impresa:

achicamos el porcentaje hasta llegar al que el ancho de la tarjeta queda igual, en mi caso eso ocurre al 125%, esto va a variar dependiendo de tu pantalla.

Una vez que haz encontrado tu “porcentaje de realidad“, estás listo para darte cuenta de que los textos no siempre son visibles, un claro ejemplo es el pequeño texto que dejé que al 200% se veía increíble, ahora al 125 prácticamente no se ve nada (estaba a tamaño 5).

¿y qué pasa si es que no tenemos un documento del tamaño real a nuestro lado?

Entonces lo más fácil es utilizar una regla…

Primero nos fijamos en el tamaño del objeto que vamos a imprimir (como puedes ver en nuestro caso, sería9x5cm):

ponemos nuestra regla frente al diseño y medimos hasta que el porcentaje sea el correcto:

y ahí comprobamos que el tamaño que queremos diseñar sea exactamente el tamaño al que estamos diseñando. De esta manera nos aseguramos de que las letras se verán correctamente. Si no lo hacemos así estamos diseñando en un mundo paralelo donde las medidas nos engañan y cuando lleguemos a la cruda realidad del planeta imprimible nos daremos cuenta de que la hemos cagado hemos diseñado sin preocuparnos de lo más importante: los tamaños reales.

¿Cuál es tu porcentaje de realidad?

comenta en la publicación y sortearemos un pack de 100 unidades de tarjetas de presentación (la que tú quieras) entre quienes comenten antes del 20 de noviembre del 2017