+56 993 527 553 - imprenta@dospuntocero.cl - Maturana 312, Villa Alemana    |

cómo enviar documentos a la imprenta que contienen tinta blanca

Desde que llegó nuestro nuevo plotter para impresión de tinta blanca y barniz nos han llegado literalmente cientos de archivos de diseñadores y clientes que quieren la nueva guinda de la torta en sus archivos…

pero cual ha sido el problema más recurrente?

Ninguno de los clientes o diseñadores sabía cómo enviar un documento con tintas adicionales a la cuatricromía.

Nadie nace sabiendo, es por eso que haremos una simple guía para ayudar a todos a lograr sus archivos perfectos!

Aprovechando que tenemos que imprimir esta etiqueta, realizaremos los ajustes de manera directa sobre un proyecto real.

si ven esta etiqueta, pueden notar que… bueno, aquí no hay nada señores!

Pero si la saco de su mesa de trabajo, una linda etiqueta sin color aparece. Recuerden que para poder crear colores, necesitamos tintas y en este caso hay 0% de todas ellas, lo cual no es lo mismo que agregarle tinta blanca.

Entonces como le agregamos tinta blanca? – simple: agregamos una tinta plana. seleccionamos muestra nueva

Nuestro rip reconoce 2 tipos de tintas que se asignan a cabezales especiales dentro de nuestro equipo: spot_white y spot_varnish, en este caso vamos a utilizar la tinta plana spot white y la vamos a colorear con un poco de tinta cian para poder verla en la hoja.

una vez coloreado con el nuevo color, podemos ver la etiqueta:

recuerden que el color en la separación de colores es plano. nosotros podemos ponerlo de cualquier color, la máquina utilizará el color que le digamos al momento de imprimir, por ejemplo podemos utilizar el mismo archivo para imprimir blanco y luego sobreimprimir el blanco como barniz asignando el spot_white a spot_varnish en nuestro equipo al momento de imprimir cambiando los canales de impresión y redirigiendo la información de tinta al cabezal de barniz.

Afinando detalles

si escondemos los colores de cuatricromía nos encontramos con un detalle no menor, las letras de kombuchate en el logo no están sobreimpresas, lo que quiere decir que al imprimir el blanco y el negro del logo no hay refuerzo blanco detrás del color negro. esto puede llevar a errores de calce y que quede un borde transparente entre ambas impresiones.

cómo arreglamos esto?

tenemos que abrir el panel atributos y seleccionar la opción sobreimpesión de relleno, esto permite al programa agregar tinta blanca bajo la tinta negra, asegurando de esa forma que no queden errores de impresión debido al trapping (wtf is trapping? – en otro episodio les contamos)

como pueden ver en esta imagen, el color spot_white será impreso bajo el negro, de esta forma la impresión quedará perfecta.