Cuando el cliente quiere un negro que vaya más allá de la naturaleza misma de la tinta negra, y te pide que transmita la misma sensación de oscuridad que la capa y el casco de Darth Vader, es muy posible que no sepas como enfocar esto con tu imprenta. Vamos a explicarte cómo imprimir color negro enriquecido.

CONSEGUIR EL COLOR DEL CASCO DE DARTH VADER EN IMPRESIÓN OFFSET ES POSIBLE.

En realidad se trata de un truco muy simple, más que conocido por todos los impresores que se precien de serlo, pero igualmente lo explicaremos paso a paso y con diferentes ejemplos de lo que está bien o no.

La solución en si misma es un conjunto de obviedades varias. Si ya tenemos negro pero no es lo suficientemente oscuro, simplemente añadiremos más tinta. Ahora bien, ¿que tinta podemos añadir? El color de la tinta que le añadamos le dará un tono al negro y con él podremos conseguir diferentes efectos. Por regla general un negro enriquecido clásico se compone de un 100% de negro y un 60% de cian. No hay una regla fija, pero este negro es el más utilizado y le da una apariencia fría y más oscura que el negro normal.

 

negro-enriquecido-indesign-muy-oscuro

A esto se le llama negro enriquecido con cojín o “cama” de cian. Sobre este negro hay variantes, y también podría hacerse en negro + magenta, lo que le da un tono más cálido. En amarillo los resultados no son demasiado atractivos y sí que parece un negro ensuciado o poco puro. Si por casualidad estás pensando en que añadir un 100% de negro, un 100% de cian, un 100% de magenta y un 100% de amarillo le daría un negro mucho más oscuro, quítatelo de la cabeza. En realidad es cierto que sería un negro más oscuro, pero seria un desastre en impresión. Un negro con todas las tintas, supone tal cantidad de tinta que luego en impresión da problemas de secado, repintado y todo tipo de calamidades que podrían llegar a hacer peligrar la integridad física de cualquier diseñador que pasara por allí ? .

PARA EVITAR PROBLEMAS DE REGISTRO, EVITA UTILIZAR EL NEGRO ENRIQUECIDO EN TEXTOS PEQUEÑOS Y/O FINOS.

Sin embargo, aunque lo del negro enriquecido es tal como hemos dicho, en general con un 100% de negro y un 60% de cian, es mejor aplicar estos porcentajes únicamente en masas negras y no ponerlo en textos generales o sobretodo textos pequeños o finos.

registro-impresion-offset

En caso contrario, sería fácil tener algún problema de registro (para saber más, consulta el artículo: “La sobreimpresión y reserva en el diseño“). Podríamos decir que esto tiene más bien que ver con un error de impresión que con otra cosa, pero a veces es mejor prevenir que curar, y en la grandísima mayoría de trabajos, que el negro de los textos tenga un cojín de cian será completamente irrelevante.